¿Cómo aplicar?

Si eres de las personas que cree que la educación transforma, pero que la educación debe ser transformada, ¡anímate a participar en nuestro laboratorio de aprendizaje!

Recuerda que para la primera fase puedes aplicar de manera permanente

¿Qué candidatos son elegibles?

El programa está dirigido a personas que:

  • Deseable que no hayan empezado un programa de educación superior (técnico, tecnológico o profesional).
  • Vivan en la ciudad de Bogotá o, en su defecto, en municipios aledaños a la ciudad.
  • Pertenezcan a estratos socioeconómicos uno, dos o tres, y deseable que tengan un puntaje del SISBEN entre 0-53 puntos.

La diversidad es un principio fundacional en nuestra organización. En EVOLVE gestionamos la diversidad a través del reconocimiento e integración de la diferencia en nuestros ambientes de aprendizaje. En consecuencia, incentivamos la participación dentro de nuestros procesos de selección a comunidades que, además de encontrarse en una situación de desventaja económica, han sido históricamente marginalizadas por concepto de raza, etnicidad, género, estatus migratorio, orientación sexual y discapacidad.


¿Cúal es el perfil del candidato que estamos buscando?

La educación que promovemos y que desafía los procesos pedagógicos tradicionales, necesariamente tiene que adoptar estrategias en las cuales el estudiante se convierta en un agente activo de su proceso de aprendizaje y no un receptor pasivo de conocimientos. Creemos que cumplir con este rol dentro de nuestros programas educativos supone contar previamente con un perfil que reúna las siguientes competencias:

      • Emprendimiento: capacidad y voluntad para desarrollar, organizar y gestionar de manera innovadora ideas de proyectos con beneficio social.
      • Liderazgo: capacidad para inspirar, persuadir y apoyar a grupos de personas a tener confianza en ellas mismas para impulsar el cambio social y/o ambiental que necesitan.
      • Autonomía: capacidad de tomar iniciativa y control de su propio proceso de aprendizaje en una variedad de situaciones y contextos.
      • Sensibilidad por causas sociales: capacidad para desarrollar una genuina empatía por las necesidades y problemáticas de su entorno social, cultural y ambiental.


¿Cuál es el proceso de selección?

El proceso de selección para ser nominado a una beca para el programa educativo ofrecido por nuestro laboratorio de aprendizaje consta de cinco etapas.

Primera etapa: Formulario de aplicación (de manera permanente)

Las personas que sean elegibles al programa deberán completar el formulario de solicitud que incluye datos personales y académicos del candidato y cuatro ensayos breves. Recomendamos que primero realicen los ensayos en un documento aparte y luego transfieran sus respuestas al formulario.

Segunda etapa: Campamento selectivo-formativo (esta etapa comenzará en fechas específicas)

El comité evaluador seleccionará 15 candidatos, basado en las solicitudes enviadas, para asistir a un campamento de liderazgo social en donde los participantes vivirán una experiencia educativa transformadora que los dotará de herramientas para trabajar por la paz, la equidad y la justicia social de sus comunidades.

Durante este campamento, los participantes aprenderán cómo gestionar proyectos sociales, desarrollarán una idea de proyecto social y vincularán perspectivas ambientales, de género, discapacidad, entre otras, a sus propuestas. El campamento no tendrá ningún costo asociado.

Tercera etapa: Entrevistas

El comité evaluador seleccionará a siete candidatos para invitarlos a realizar una entrevista personal. Después de la evaluación, los mejores candidatos serán nominados a las becas del programa educativo EVOLVE y serán informados personalmente a través de correo electrónico y una llamada telefónica al número de contacto que dejaron en su solicitud.

Cuarta etapa: ¡Inicio de la experiencia educativa que cambiará tu vida!

Los finalistas podrán ser parte del laboratorio educativo.


Criterios de selección

Consulta los criterios que utilizarán los cómites de evaluación.

Formulario de aplicación

¡Haz parte de esta revolución educativa!